martes, 10 de noviembre de 2020

Reseña al libro: Coraline y la puerta secreta


Hoy me gustaría hablar de libro Coraline y la puerta secreta, que a vez es una película animada, pero no entrare en  muchos detalles de la película.

Escrito por Neil Gaiman en 2002, el libro es una mezcla entre los géneros fantástico y terror, el cual obtuvo los Premios Hugo y Nébula a la Mejor Novela Corta del 2003 y el Premio Bram Stoker a la Mejor Obra para Jóvenes Lectores.

Todo el relato del libro gira casi en su totalidad acerca de Coraline, quien se muda con sus padres a una casa  compartida de mas de 150 años de antigüedad. Los padres de Coraline están muy ocupados con su trabajo y le prestan poca atención. Sintiéndose sola, Coraline se marcha a explorar. Conoce a los otros de la casa: las señoras Spink y Forcible, dos ancianas actrices retiradas, y el señor Bobo (quien se llama Bobinsky en la película), un excéntrico anciano que adiestra ratones para que salten y toquen música.

Conoce también a un gato que vaga por la casa, y a diferencia del libro, en la película existe otro persona llamado Wybie, quien sirve como personaje de apoyo para Coraline.

Coraline encuentra una puerta cerrada en el salón de su casa, pero, al abrirla, descubre que la entrada que hay detrás, está enladrillada, le pregunta a su madre qué hay del otro lado y ella responde que solo el departamento vacío en el que nadie vive. Al día siguiente toma la llave de la puerta, la abre, y encuentra un pasadizo que lleva a un apartamento casi idéntico al suyo. Este mundo alternativo está habitado por su "otra madre" y su "otro padre", que son reproducciones casi exactas de sus auténticos padres; salvo que la primera es más delgada, sus uñas son negras y curvas, y lo más importante: tienen botones en lugar de ojos, porque parecen muñecos en vez de personas. Allí Coraline se encuentra de nuevo con el gato, que en ese mundo tiene la facultad de hablar.

A partir de este punto en la historia, Coraline ira descubriendo misterios en este muevo mundo, tendrá que lidiar con la supuesta desaparición de sus padres y se enfrentara a la otra madre.

Mi opinión 

A pasado algo de tiempo desde que leí el libro, pero lo que sin dudas me sigue gustando mucho es la manera es la que el autor retrata cada punto de la historia, pues permite una mejor comprensión de la obra, otro punto es el como llegas a sentir cada emoción que esta sintiendo determinado personaje, sientes la tención en cada párrafo y si hay que recalcar que hay diferencias entre y la película y el libro y muchas de ellas se ven influenciadas en la falta del personaje de Wybie pues es un personaje de apoyo que influencia y cambia varias situaciones en la trama(como es el desenlace de esta)y por ende cambia rumbo de la historia y el dinamismo de la trama, y además por otros aspectos diría que el libro es mas oscuro que la película y talvez de manera intencional (o tal vez no) se ha establecido una barrara o diferencia para poder apreciar ambas obras de manera distinta, además de que los otros personajes le agregan su "toque" por así decirlo a la trama y la hace mas amena y entretenida. En general me gusta mucho la historia y es de mis libros favoritos y lo recomiendo mucho pues es una historia que te atrapa y te mantiene al hilo, intrigado y con incertidumbre.



6 comentarios:

  1. Muy buena reseña, esta muy apegada al libro y tu opinión fue espectacular. 👌

    ResponderBorrar
  2. Está muy bien descrito en la reseña el librero, por otro lado tu opinión es muy sincera y te deja una buena impresión del libro, muy buen blog

    ResponderBorrar
  3. la verdad es que gracias a tu reseña me han dado ganas de leer el libro, me parece interesante y tu opinión es muy buena. Espero nos puedas hablar sobre mas libros que hayas leído.

    ResponderBorrar
  4. Muy buena reseña, trata sus puntos mas interesantes de la película. Muy bien escrito y elaborado.

    ResponderBorrar

Las abejas y su importancia para el ecosistema humano

Las abejas son mas que insectos molestos, que solo pican a la gente y chupan el néctar de las flores, además de hacer miel, las abejas tiene...